Mi Experiencia con el Bullying

El día de ayer leí la historia de un niño de 12 años que se suicidó a causa del bullying, no pude leer el artículo completo porque me conmovió mucho, pensé en mis hijos y de cómo a pesar de que el bullying es un problema de muchos años aún no se logra eliminar de los colegios.

El bullying me toca a mi mucho porque yo sufrí de bullying en el colegio, justo en los peores años de vida de cualquier ser humano, en plena adolescencia.

Yo de niña jugaba fútbol, basket, paletas y todo deporte que se me cruzaba en frente, pero especialmente el fútbol, el fútbol me encantaba, jugaba en todo sitio donde había una pelota.

Recuerdo jugar fútbol todos los recreos con mis compañeros del salón, todos hombres y yo la única mujer, todos los recreos salía corriendo feliz a jugar fútbol hasta que poco a poco me fui dando cuenta que niñas de otros grados y salones comenzaron a mirarme feo como desaprobando lo que hacia, comentaban cosas entre ellas y una que otra niña se me acercaba para decirme cosas como: sabes? mi mamá me ha dicho que tú eres lesbiana, yo no sabía la definición de lesbiana y me quedaba pensando más en la cara de desprecio de la niña que en lo que me había dicho porque no lo entendía, en mi cabeza se quedaba rondando la palabra lesbiana y en esa época no había google para buscar la definición, así que no sabia el significado, pero de hecho que tenia que ser algo feo por la manera en que las niñas me lo decían, también hubieron otras niñas que me gritaban machona, esa palabra era mas fácil de comprender, machona viene de macho por lo tanto algo tiene que ver con eso.

Yo seguí jugando a pesar de esos gritos hasta que al cumplir los 10 u 11 años de edad comencé a sentir atracción por los niños y estos no me daban bola para nada, y no solo eso si no que me gritaban: ¡Hombre! hola Hombre! mira ahí va la Hombre! eso si me dolía en el alma y comprendí que tenía que alejarme del fútbol si es que algún día quería tener enamorado, me di cuenta que jugando fútbol no le agradaba a nadie, así que deje de jugar lo que más me gustaba en el mundo para que los chicos pudieran verme con otros ojos, para mí era más importante conocer el amor que el fútbol así que decidí dejar de jugarlo, pero a pesar de eso los niños de mi salón nunca dejaron de decirme cosas feas, como hombre, machona, etc, así que se me ocurrió una idea con mi mejor amigo, en esas épocas yo tenía un mejor amigo que no jugaba fútbol o al menos no lo jugaba bien y era mi compinche, vivía cerca a mi casa, nos visitábamos y hablábamos mucho por teléfono, nuestra amistad era más afuera del colegio que dentro, pero todos sabían que éramos muy amigos así que con mi gran amigo elaboramos un plan para que me dejen de molestar, íbamos a decir que éramos enamorados, de esa manera los niños del salón iban a dejar de pensar que yo era lesbiana, ideamos la idea un domingo saliendo de comprar de Sears en Plaza San Miguel, mientras esperábamos que nuestros papás nos recojan, quedamos que al día siguiente en el colegio él o yo íbamos a comentar que éramos pareja.

Al día siguiente al llegar al colegio él ya había comentado que era mi enamorado y para mi sorpresa en vez de que las cosas mejoraran pues empeoraron porque comenzaron a decirle aj! cochino! cómo vas a estar con ella, así que le gritaban cochino! por cualquier lugar donde él andaba y a mí me gritaban fea! por todos lados, entonces lejos de ayudarme la cosa empeoro ahora ya no solo era lesbiana, sino que también fea.

¡Gritaban gol! en el salón y hacían olas tipo estadio festejando el gol de la fea lesbiana, lo peor de todo es que en casa las cosas no iban bien, mis padres se peleaban muy fuerte todos los días y estaban a punto de separarse, de hecho al poco tiempo mi papá se fue con otra mujer y nunca más regreso, entonces el colegio y mi casa eran dos infiernos para mí.

¿Siempre me pregunto porque nunca atenté contra mi vida? porque me sentía realmente muy mal, muy triste y muy sola, no lo hice porque pensaba que le iba hacer un daño irreparable a mi mamá, sentía que la única persona en el mundo que me quería era mi mamá y que para ella sería un dolor insoportable si yo me quitaba la vida, pero claro que se me paso por la mente varias veces, pensaba que sería chévere ver como mi papá sufría y se sentía culpable y podría al fin saber cuanto me quería, pero luego volvía a pensar en mi mamá y me desanimaba, así que me llene de valor y seguí con mi vida con un profundo vacío y dolor en el alma.

Mi mejor amiga de esa época comenzó a salir con un chico y nos tuvimos que alejar un poco, así que comencé a parar con otra amiga, esta amiga era la primera del salón, super inteligente siempre era la primera chica del salón después de los 2 primeros puestos que casi siempre se lo peleaban dos chicos.

Nunca entendí bien como ella quería parar conmigo, yo que no estudiaba nada y que solo quería que el colegio terminara pronto para que la pesadilla que vivía a diario terminara de una vez.

Los últimos dos años de colegio trate de pasarlo lo más desapercibida posible, trate de ser perfil bajo en todo, que nadie me notara y creo que lo logre un poco, hasta que el no estudiar trajo consigo muy malas notas y con eso ganarme el último puesto de la tabla de posiciones, comencé a ser visible sin querer y comenzaron a molestarme de bruta, entonces era Lesbiana, Fea y Bruta, en verdad no sé cómo sobreviví, me costó muchísimos años superarlo, luego del colegio me metí a estudiar en un instituto porque creía que no iba poder en una universidad, mi autoestima estaba por los suelos, pase muchos años con depresión y ansiedad, las cosas mejoraron años después cuando en el instituto los chicos se me acercaban, me invitaban a salir y comentaban de que yo era guapa y divertida, todo comenzó a cambiar por suerte.

Los colegios necesitan psicólogos, pero muchos, uno por grado si es posible, el bullying no se puede seguir dando, algo se tiene que hacer, muchos niños y adolescentes viven un infierno y eso malogra su futuro, quien sabe si yo no hubiera vivido lo que viví ahorita seria campeona en futbol femenino y me hubiera graduado joven de una buena universidad, finalmente yo si fui a la universidad y termine entre los 10 primeros puestos de toda mi facultad pero esa fui yo, tuve suerte porque estuve muchísimos años sin hacer nada y apenas me sentí mejor ingrese a una universidad pero ya tenía como 27 años cuando lo hice, lo logre y soy feliz pero vaya que si estuve a un pelito de que mi futuro sea otro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar